Los 3 tipos de prevención en odontología

09 Mar
2017
Los-3-tipos-de-prevencion-en-odontologia-1920

Cualquier profesional de la salud debe tener como objetivo prevenir la aparición de enfermedades y sus posibles complicaciones. Por lo tanto, el dentista u odontólogo promoverá la prevención concienciando a los pacientes de la necesidad de cooperar en el cuidado de la boca con hábitos saludables.

Evitar o reducir la caries dental y los problemas periodontales es lo principal ya que son las principales causas de pérdidas dentales. Gracias a los conocimientos más exactos sobre las patologías y los avances en técnicas y tratamientos es más fácil acertar con las medidas preventivas.

El concepto de prevención odontológica se puede definir en un sentido amplio como toda acción que permite disminuir de forma considerable la manifestación de una enfermedad bucal o detener la progresión de la misma. Así, no solo se trata de prevenir sino de curar cuando sea necesario.

Se pueden distinguir tres tipos de prevención:

  1. Primaria. Se relaciona con la educación de la población sobre la salud bucodental con campañas de sensibilización con la higiene. Adquirir unas buenas pautas debe ser primordial desde edades muy tempranos y en todos los ámbitos como puede ser con la familia, en el colegio…
  2. Secundaria. Es la que hace referencia a la puesta en marcha de algún tratamiento debido a que la primera fase de la prevención (primaria) no funcionó correctamente. El profesional ofrecerá un adecuado diagnóstico para controlar la enfermedad o afección.
  3. Terciaria. Cuando ninguna de las prevenciones anteriores logra sus objetivos puede surgir una enfermedad más agresiva para el paciente. Para tratar de prever males mayores está esta fase con procedimientos más exhaustivos y complejos.

 

Los diferentes especialistas de Sonrident Salud Lugo aplican una odontología preventiva desde el primer momento que conocen a sus pacientes con un plan de asesoramiento y atención personalizado.

boton-leer-mas-120---copia

Los 10 problemas bucodentales más frecuentes

Una buena clínica dental debe…

La falta de higiene es la principal causa de la caries

Webmaster Xeral
author

Leave a reply