La endodoncia, una solución para salvar los dientes

31 May
2016
La-endodoncia,-una-solución-para-salvar-los-dientes-1920

La endodoncia es un tratamiento que utilizan los odontólogos para extirpar parcial o totalmente la pulpa dental (nervio-arteria-vena) y sellar el conducto pulpar. Es decir, entendemos por pulpa la parte más interior del diente donde están los nervios y los vasos sanguíneos. Es también la especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana. El objetivo es evitar la extracción de una pieza dental.

Hoy en día los métodos para proceder con una endodoncia han cambiado de un modo significativo para que los pacientes no tengan que vivir una mala experiencia. En la mayoría de los casos se realiza sin dolor, sin molestias y con unos resultados excelentes. La razón más común por la que se llega a este tratamiento es por la existencia de caries que provoca infección e inflamación.

Una de las preguntas que más preocupa es si este tratamiento duele o no. Cuando se realiza una endodoncia es necesario anestesiar la zona, por lo que no debería tratarse de algo doloroso. Una vez que la persona está anestesiada, el dentista realizará un agujero en la corona del diente para acceder a la pulpa y extraerla. Se debe eliminar todo tejido dañado por caries y acceder al nervio. Después de la limpieza del conducto se realiza la obturación y sellado con materiales específicos para que el diente quede insensibilizado.

El especialista deberá considerar si es necesario la toma de antibióticos antes o después de la intervención, así como otros medicamentos para aliviar las molestias.

La realización de endodoncias es uno de los procedimientos más comunes en las clínicas dentales, pero se deben realizar con el máximo cuidado y profesionalidad.

No dejes de lado tu salud bucal ni dejes de sonreír.  Acude regularmente a las citas con tu dentista para cuidar muy bien tu dentadura.

Webmaster Xeral
author

Leave a reply